*Las medidas que acordó el Consejo Nacional de Salud van a permitir mitigar y atender de mejor manera y coordinada las consecuencias de la pandemia
POR AGP
MÉXICO. (30 de marzo de 2020).- El gobierno de México declaró este lunes la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, mediante las disposiciones acordadas en reunión del Consejo Nacional de Salud, las cuales fueron dadas a conocer por el doctor Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores, junto con el Vocero Oficial de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso las medidas sanitarias que se deben tomar, convocando a la población principalmente a reducir la movilidad, que se quede en casa. Las medidas ampliarán de este 30 de marzo al 30 de abril.
Además de las medidas sanitarias y de convocar a la población a quedarse en casa en esta fase dos, las secretarías de Salud, Marina y Ejército Nacional expusieron las acciones que están realizando para enfrentar esta pandemia en el país.
Se aclaró que, “Declarar la Emergencia Sanitaria”, por causas de fuerza mayor, no quiere decir que se trate de un estado de excepción, sino que estas acciones permiten una mayor coordinación intergubernamental y, a la vez, sumar a toda la población, invitando a todos a sumarse, en especial al sector privado.
HAY DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEL SECTOR PRIVADO PARA APOYAR
Marcelo Ebrard |
Se dejó en claro que hasta el momento ha habido una gran disposición del empresariado, porque saben que, si se prolonga la emergencia, el daño económico va a ser mayor. Pero si alguien no acatara las disposiciones laborales que se han definido, por la Emergencia Sanitaria por “Causas de Fuerza Mayor”, además de las repercusiones legales, habrá sanciones.
De acuerdo con los protocolos y las medidas de bioseguridad, el manejo de los restos humanos de los que lleguen a fallecer no requieren de un procedimiento especial, más allá de los convencionales del sector salud.
Las autoridades apelan a la solidaridad social de los mexicanos; México contribuye con las mejores causas y en los mementos más difíciles, por lo que el “quédate en casa” es lo más urgente en este momento, “porque te vas a proteger a ti, a tu familia y a tu comunidad. Hay que evitar que la fase tres no sea más intensa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario