El templo de Tierras Negras, donde se venera a la Virgen de Guadalupe, pintada sobre un tablón de mezquite. |
*Desde mediados del siglo XIX se convierte en un referente religioso y por el rescate de las tradiciones de las culturas indígenas y populares |
El Barrio de Tierras Negras, además de ser un referente para los celayenses, por las gorditas de masa con chile, queso y manteca, las llamadas “Gorditas de Tierras Negras”, también su templo se ha convertido en un centro de religiosidad popular, que atrae a muchos peregrinos de diversas partes de la región, preservando tradiciones de origen indígena, como las danzas, los coloquios, la música y la romería. Desde 1864, año en que se inauguró el templo, hace 156 años, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebran el 12 de enero.
Aunque los historiadores consultados, como Don Luis Velasco, el maestro Fulgencio Vargas y Don Rafael Zamarroni, entre otros, no precisan la fecha de su fundación, coinciden en que es uno de los primeros barrios de indígenas, quienes llegaron de otras partes y se asentaron alrededor de Celaya para trabajar en la construcción de los primeros edificios públicos de la villa.
Sin embargo, en una primera lista de los barrios, de 1597, 26 años después de la fundación de Celaya, sólo mencionan: El Zapote, la Resurrección, San Antonio y Santiaguito, aunque un texto de la página oficial del Barrio de Tierras Negras: https://tierrasnegras.org.mx/ubicacion-y-origenes/ dice: “Los orígenes del barrio: Este barrio era uno de los 10 pueblos de indios que habitaban esta región antes de la conquista de los españoles, lo conformaban indios, otomíes y chichimecas. Y era el Barrio de Guadalupe, pero con la llegada de la Virgen de Guadalupe que se venera en la capilla de este lugar, tomo el nombre de Tierrasnegras”.
Mural de la leyenda de la Virgen de Guadalupe de Laureano Collante. |
EL BARRIO DE GUADALUPE TOMA EL NOMBRE DE "TIERRAS NEGRAS"
El padre Rogelio Segundo, rector del templo, coincide con varios historiadores en el sentido de que el actual nombre del barrio le viene por el apellido Tierras Negras, que adoptó la familia Collante, debido al milagro de una imagen de la Virgen de Guadalupe, que traían desde San Diego de la Unión, al convertir en tierras negras y productivas, las tierras grises y áridas, que les dieron al llegar a Yustis, en las inmediaciones de Celaya; además de otros milagros que los pobladores le atribuyeron a la imagen, donde empezó a ser venerada por mucha gente.
Al tener que dejar la Hacienda de Yustis, porque el hacendado, viendo que llegaba mucha gente, no quería que ahí se construyera un templo, por lo que Laureano Collante, casado con una hija del hacendado, buscó un lugar en el vecindario, digamos del Barrio de Guadalupe, trayéndose consigo la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe, que está pintada en una tabla de mezquite; hasta acá los siguió la gente diciendo: “vamos a ver a los Tierras Negras” y fue así como popularmente este nombre se impuso sobre el de “Barrio de Guadalupe”, aunque se venere a la virgen con la misma advocación.
Las leyendas o historias de milagros atribuidos a la imagen, desde el favorecer a los antiguos poseedores con buenas cosechas, librarse de ser consumida por el fuego y sanar a mucha gente, están representadas en una serie de murales pintados en las paredes del templo.
La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de enero desde 1864 en se inauguró el templo. |
CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO
En la página oficial se indica que una de las características del Barrio es que es de gente trabajadora, en comercio, albañilería, carpintería, elaboración de comidas, talleres diversos y otros. El barrio tiene vida y movimiento desde que amanece, hasta entrada la noche.
Su gente es hospitalaria y alegre, que se manifiesta en los diferentes encuentros que se celebran durante el año y sobre todo en las fiestas de los santos, en las Tres Caídas, y en las Fiestas de Enero.
Sobre su origen cita que es uno de los diez Barrios que originalmente conformaron la ciudad de Celaya, y fueron llamados pueblos de indios; en este Barrio se asentaron culturas otomíes y chichimecas.
“En este Barrio hay que disfrutar las famosas “gorditas de Tierras negras y el atole de cajeta” receta de la Virgen, lo mismo se puede admirar la variedad de muebles de madera tallada en diferentes domicilios; y al venir aquí hay que saborear los ricos almuerzos y comida del mercado de Cañitos”.
Mural sobre los milagros de la Virgen de Guadalupe en el templo de Tierras Negras. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario